Noticias

30 julio, 2019

Se da inicio en Sucre a la ejecución del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria operado por la FESU

Con la inducción de 27 profesionales, se da inicio en Sucre a la ejecución del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), en una primera fase, que busca atender a 829 productores agropecuarios del departamento.

   

Para este primer proyecto que se va a ejecutar en el marco del PDEA en Sucre, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver gestionó los recursos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

                                 

«Hoy iniciamos el proyecto que, con la gestión del gobernador de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio ambiente, logramos gestionar ante la Agencia de Desarrollo Rural, que asignará recursos importantes para poder desarrollar esta primera fase del Plan de Extensión Agropecuaria en el departamento», expresó la secretaria de Desarrollo Económico, Liz Torres Sierra.

   

En esta primera fase de ejecución del PDEA se van a beneficiar 9 municipios del departamento en sus cadenas productivas de ganadería, piscicultura, arroz y yuca. Para este propósito, se desarrollarán visitas técnicas de predios, capacitaciones, cursos, talleres, escuelas de campo, entre otras actividades, para lo cual se capacitaron los profesionales extensionistas.

   

«En la inducción que desarrollamos en el día de hoy, estamos viendo aspectos normativos que tienen que ver con la Ley 1876, que reglamenta la extensión agropecuaria en el país. Estamos viendo también en qué consiste el PDEA, sus actividades y métodos de extensión agropecuaria que trabajarán los extensionistas», expresó Luis Hernando González, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Extensión Agropecuaria de FESU.

   

El operador del proyecto es la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur (FESU). FESU es una entidad prestadora del servicio de extensión agropecuaria (EPSEA) que fue seleccionada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para ejecutar el PDEA en el departamento.

   

Fuente: Gobernación de Sucre

Ver mas
30 julio, 2019

La Educación Post COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre en diversas áreas y la educación no ha sido ajeno a ello, las instituciones educativas deberán afrontar un gran desafío después de la pandemia del covid-19; las instituciones educativas deben preparar una infraestructura tecnológica acorde con los nuevos retos de la educación y de la sociedad, la formación académica cambiará sensiblemente porque los estudiantes adquieren nuevos hábitos en cuanto a formación, ello permite que surjan cambios a nivel educativo, tanto de las instituciones como en las personas involucradas en los procesos formativos.

Los docentes deben perfilarse en adquirir habilidades y competencias en innovación educativa, para así utilizar herramientas idóneas y pertinentes que permita la interacción directa e indirectamente con los estudiantes, por lo tanto, el proceso formativo tenderá a romper paradigmas y mitos para que sea más inclusivo a toda la población sin importar el nivel social, económico y cultural.

 

La tecnología toma más fuerza en el proceso educativo, entonces, esto obliga a cambiar las mitologías de las clases; la digitalización conllevara a tener una educación acorde a las necesidades de la población porque permitirá alternar los procesos presenciales con procesos sincrónicos y asincrónicos, es allí, donde toman relevancia el uso de las plataformas virtuales y recursos tecnológicos pertinentes a las diversas áreas, lo cual permite que los estudiantes puedan ir avanzando según sus métodos y ritmos de aprendizaje; los docentes deben convertirse en generadores de contenidos digitales de calidad y orientadores de experiencias dinámicas que nutran significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

No te pierdas ni un detalle de la ponencia de aportes de paz realizada por nuestro docente Jesús Albeiro Rojo Londoño.

Ver mas
30 julio, 2019

Postúlate al Fondo de Comunidades Indígenas de ICETEX

El Fondo Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de la comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional.   Dale play al siguiente vídeo y postúlate:  

Ver mas
30 julio, 2019

Un encuentro académico para hablar de publicación de Artículos de Investigación

El  espacio, creado con el ánimo de incentivar a nuestro cuerpo docente y estudiantes fesunianos el amor por la investigación, contó con la participación y conexión del destacado  Dr. Nicolás Parra Bolaños, Investigador Asociado y Par Evaluador reconocido por Minciencias, Colombia. Profesional en psicología y certificado en Neurosicoeducación en Argentina. Tiene una Maestría en neuropsicología y educación y, es doctorando en ciencias de la educación. Adicional a lo anterior, el invitado es autor de más de 20 artículos científicos, de más de 40 working papers y de varios capítulos de libro resultado de investigaciones; una experiencia  ideal para compartir con los docentes fesunianos y demás comunidad académica. Entre los temas abordados se socializaron las bases de investigación para publicar en revistas científicas,  describió la importancia de  utilizar Scopus , Web of Science, PubMed, Scimago como fuentes de consulta y, conversó sobre  los retos de publicar artículos en Q1, Q2, Q3 y Q4. Se espera desde el área seguir en la construcción estos espacios que generan un alto impacto académico en temas de investigación para la FESU y al región de Urabá.        

Ver mas
30 julio, 2019

Pausas activas con FESU

Hoy rompemos la monotonía, hoy pausamos un momento nuestras funciones para activarnos y tomar un nuevo aire. ¡Dale play al vídeo!

Ver mas
30 julio, 2019

¡Ejercítate con nosotros!

La Institución Universitaria FESU, en alianza con el IMDER Apartadó y  Comfamiliar Camacol, quieren invitar a ejercitarse a través del deporte, con pequeñas pausas activas que romperán la monotonía del día. ¡Te invitamos a participar!    

Ver mas
30 julio, 2019

Grados virtuales FESU 2020-1

La Institución Universitaria FESU, realizó por primera vez la celebración de una ceremonia de grados de manera virtual, una conexión que estuvo acompañada por los directivos, docentes, familiares y amigos de los graduandos.

   

En esta oportunidad, la celebración virtual inició con un acto previo a la ceremonia de grados; el “Reconocimiento a Graduandos”.  Cabe recordar que esta es una actividad en la que además de entregar el escudo institucional como el símbolo que representa que son fesunianos, se exalta  el enorme esfuerzo de los futuros profesionales y de sus familias para cumplir dicha meta. En este reconocimiento, se contó además con la participación del Padre Bercelay de Jesús Vides Lavarsés, quien al final del acto bendijo a todos los graduandos para este nuevo camino que emprenden en su vida profesional.

   

El evento final contó con la presencia en la mesa principal del Mg. Alejandro Yepes Mejía,  Rector de la FESU; Manuel Antonio Bedoya Duque, Secretario General de la FESU y del señor Róbinson de Jesús Berrio, Coordinador Académico de la FESU.

   

Con la entrega de estos 15 títulos en programas profesionales, tecnológicos y técnicos, la Institución Universitaria FESU, abre este nuevo semestre académico con entera satisfacción y alegría, prueba de ello es la huella que cada día dejarán estos profesionales  competitivos que serán de gran apoyo para la transformación social y empresarial del Urabá antioqueño, llevando siempre el sello fesuniano.

   

Por: Luis Felipe Alzate Giraldo

Coordinador de Comunicaciones

Ver mas
30 julio, 2019

Tutorial para realizar prematrícula 2020-2

¡Hola Familia Fesuniana! Hoy nos conectamos contigo para mostrarte el paso a paso para que realices tu proceso de prematrícula desde casa ¡Fácil, solo tienes que ver el siguiente tutorial! Somos #FESU #LaUdeMiRegión #Urabá  

Ver mas
30 julio, 2019

Lo esencial es invisible a los ojos. Reflexiones en tiempos de pandemia.

 

La Pandemia y subsecuente aislamiento social que estamos viviendo ha suscitado un mosaico de reflexiones provenientes de todos los sectores, algunas positivas, otras negativas; algunas esperanzadoras, otras apocalípticas. En resumen, algunas más profundas o acertadas que otras, pero al fin y al cabo, todas válidas, a sabida cuenta de la situación tan sui generis que estamos viviendo y para la que no estábamos lo suficientemente preparados desde lo técnico y mucho menos desde lo conceptual, lo social o lo cultural. Precisamente, una muestra de las dificultades que hemos tenido en Colombia para hacerle frente a este pandemia, radica en la misma concepción que tenemos acerca de lo que significa Cultura, al considerarla como uno de los muchos elementos de la sociedad o, en el peor de los casos, como un sector más dentro de los muchos que administra la gestión pública; definiciones que dejan de lado el hecho de que los países y los estados no administran la cultura, sino que son, ante todo, su cultura.

 

Esta suerte de incomprensión, ocasiona que se suela confundir la cultura con algunas de sus manifestaciones, especialmente con las artes, dejando de lado el hecho de que la cultura se manifiesta en todo lo que hacemos, y que sus expresiones son las que realmente cohesionan a las sociedades, por ejemplo, expresiones culturales tan únicas como nuestro lenguaje, se convierten en símbolos de la identidad de una región y de un pueblo. Bien lo decía Gabriela Mistral: Uno no habita un paíssino un lenguaje. (Ver vídeo de mexicanos hablando sobre variedad dialectales del Castellano en Colombia https://www.facebook.com/watch/?v=298217404871007)

 

Desconocer la cultura como el verdadero elemento articulador de nuestra sociedad, es desconocer una verdad profunda y a veces dolorosa, que la raíz de muchos de los problemas que afrontamos como sociedad son ante todo problemas culturales. Hoy, aunque desafortunadamente ha sido una constante histórica, la sociedad colombiana enfrenta serios problemas de convivencia, falta de memoria, de autodisciplina, solidaridad y desconocimiento de nuestro territorio y sus costumbres, lo que genera falta de sentido de pertenencia y un sentimiento de desarraigo consigo mismo y con todo lo que nos rodea y, como diría nuestro premio nobel de literatura, una profunda y permanente sensación de soledad.

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en la FESU hemos reflexionamos acerca del papel fundamental que cumple la educación, si realmente es integral, en pro del fortalecimiento y transformación positiva de la cultura. Por tal motivo, el proceso de Bienestar Universitario no es pensado como un complemento de las actividades académicas, sino como un elemento sustancial de nuestra vida cultural-social dentro y fuera de las aulas de clase, aulas, se ha dicho de paso, que cada vez en el mundo se volverán más etéreas y virtuales.

 

En este sentido, siguiendo las enseñanzas de pensadores tan nuestros como Estanislao Zuleta, hemos entendido que no basta con llevar a los espacios académicos textos y discusiones técnico-científicas, sino que se debe enamorar a todas la comunidad universitaria de las diferentes manifestaciones artísticas, tales como la literatura donde encontramos referentes claves para entender la sociedad, en sus relatos encontramos modelos vitales y ejemplos de vida, que nos permiten entendernos, vernos y reconocernos desde la otredad y la diversidad. Modelos y vidas que nos sirven para proponer reflexiones y alternativas que nos permitan construir una ética ciudadana y una cosmovisión más real y propositiva, a partir, nótese la paradoja, de relatos no siempre tan reales. (hoy en la subregión de Urabá se está gestando todo un movimiento entorno a la idea de pasar del concepto de ciudadanía al de Cuidadanía).

 

Esta semana, como parte de las estrategias “FESU se conecta contigo”, queremos iniciar un ciclo de artículos que tienen como tema central “Literatura en tiempos de Covid-19: de la reflexión a la esperanza”. En esta ocasión tendremos como invitado especial al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que el pasado 29 de junio estaría cumpliendo 120 años de vida, autor de más de 12 grandes obras literarias, entre ellas El Principito. (ver: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf)

 

Algunos de ustedes se preguntarán ¿qué tiene para enseñarnos un libro infantil?. Lo primero es resaltar que esta joya de la literatura fue publicada en 1.943 en plena Segunda Guerra Mundial (Su autor era piloto de guerra), ha sido traducido a más de 250 idiomas y vendido más de 140 millones de ejemplares, sin contar las millones de descargas de internet, y aunque El Principito está dentro de los subgéneros de la novela infantil y juvenil, también es considerada como una novela filosófica, lo que la ha convertido en el texto de cabecera de muchas personas en diferentes momentos de su vida.

 

Y no es para menos, en sus páginas, si estamos dispuestos a ver el mundo con el corazón y a través de los ojos de un pequeño con rizos dorados, descubriremos profundas reflexiones sobre la naturaleza y las relaciones humanas y obtendremos grandes enseñanzas sobre el verdadero sentido de la amistad, el amor, la solidaridad y acerca de lo que es realmente importante. Reflexiones necesarias

 

¡Comencemos!

   

Por: Alejandro Yepes Mejía

    Rector FESU

Ver mas
30 julio, 2019

Cierre de semestre académico en Familia Fesuniana

¡El próximo 3 de julio, como comunidad académica fesuniana tendremos una cita muy especial! 🧡👍 Te invitamos a que nos acompañes en este espacio creado para juntos demos cierre al semestre 2020-1. ¡Conéctate a través de nuestro Facebook Live! 📹🔴 Somos #FESU #FamiliaFesuniana #LaUdeMiRegión #Estudiantes #Docentes #Colaboradores #Urabá

Ver mas
30 julio, 2019

Fondo ICETEX para Comunidades Negras

En la FESU queremos que le digas SÍ a tu proceso de formación académica. Es por eso que este próximo viernes 26 de junio, te invitamos a participar de una reunión en la que hablaremos del Fondo de Comunidades Negras del ICETEX, una oportunidad más para decirle #SÍaTusSueños 🧡📣 Conéctate vía zoom: https://zoom.us/j/91685820002…

ID de reunión: 916 8582 0002 Contraseña: 919202 ¡Te esperamos! Somos #FESU #LaUdeMiRegión #Acompañamiento #Permanencia #Fondo #ComunidadesNegras #Icetex #Urabá

Ver mas
30 julio, 2019

Reunión sobre créditos ICETEX

En la FESU queremos que no pares tu proceso de formación académica. Es por eso que que este próximo sábado te invitamos a participar de una reunión en la que hablaremos de la financiación del pago del valor de tu matrícula con recursos provenientes de fondos ICETEX 🧡📣

Conéctate vía zoom:

ID de reunión: 961 4988 2970
Contraseña: 535292

Enlace directo: https://zoom.us/j/96149882970…

¡Te esperamos!

Ver mas