Planeación y Autoevaluación

La cultura de la autoevaluación es inherente a la realidad de FESU, desde el momento en el  cual se toma la decisión estratégica de trabajar bajo sistemas de gestión. La autoevaluación en FESU tiene dos componentes principales,  hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional  y a la autoevaluación de programas académicos  con fines de acreditación.

 

Seguimiento PDI

 

El Plan de Desarrollo Institucional está estructurado en Líneas estratégicas, componentes, estrategias y programas, así:

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En el año 2016 se obtuvo el cumplimiento de las metas así:

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Aspectos relevantes FESU 2016

Diseño de programas

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Gestión de la calidad

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Autoevaluación Institucional y de Programas

 

En FESU el proceso de autoevaluación integra los lineamientos de la norma ISO 9001:2015  y el Consejo Nacional de Acreditación,  de tal forma que permita evaluar la conveniencia, adecuación, eficiencia, eficacia y efectividad continuas del Sistema de Gestión de la Calidad para garantizar  el cumplimiento de los indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad, y se rige por las siguientes políticas institucionales:

 

  1. Antes de cualquier revisión por la dirección, el representante de la dirección se asegura de haber realizado con anterioridad las auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad.
  2. El acta de la revisión por la dirección incluye las conclusiones sobre la conveniencia, adecuación, eficiencia, eficacia y efectividad continuas del SGC.
  3. El plan de mejoramiento institucional asegura la mejora de la eficiencia, eficacia y efectividad del SGC.

 

La autoevaluación de programas e institucional debe contar con la participación de toda la comunidad académica, mediante grupos representativos de los siguientes estamentos: Estudiantes, docentes, egresados, administrativos, sector productivo.

De acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación y en consideración a la naturaleza de la institución, el equipo de calidad y mejora continua, cumplirá con las funciones del comité de autoevaluación institucional que requiere el CNA.

Debe quedar evidencia de la evaluación del cumplimiento del plan de mejora de calidad del programa y la institución.

 

 Metodología para definición de escala de gradación

 

Para la autoevaluación de programas e institucional,  la Institución Universitaria FESU, adopta todos los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado y la guía para la autoevaluación de programas de pregrado definidos por el Consejo Nacional de Acreditación en 2013.

Amparada en tales documentos y haciendo uso de su autonomía universitaria, consagrada en ley 30 de 1992, se implementará la siguiente metodología para la valoración de la importancia de los factores y las características de calidad definidos en los lineamientos.

 

Definición del  peso de los factores

 

  • Se convocará a todos los actores de la autoevaluación.
  • Se presenta el plan estratégico de la universidad.
  • Se presentará una síntesis de la descripción de los mismos.
  • Se conformarán equipo de cada uno de los actores.
  • Cada equipo ordenará de mayor a menor los factores teniendo en cuenta la contribución de estos al cumplimiento del plan estratégico de la universidad, asignando un puntaje entre 1 a 100.
  • Cada equipo socializará y argumentará su propuesta.
  • Se consolidará una estructura general para la ponderación de los factores.

 

Definición del  peso de las características

 

  • Se toma los factores en el orden establecido.
  • Se presentan las características del factor a trabajar.
  • Se conforma equipos por cada uno de los actores que intervienen en el factor.
  • Cada equipo ordenará de mayor a menor las características teniendo en cuenta la contribución de estas al cumplimiento del factor, asignando un puntaje entre 1 a 100.
  • Cada equipo socializará y argumentará su propuesta.
  • Se consolidará una estructura general para la ponderación de las características del factor.

 

Esta metodología aplica para cada uno de los diez factores, teniendo en cuenta que el grupo actor (estudiantes, docentes, egresados, administrativos, sector productivo) puede ser diferente en virtud de la relación que tenga con ejecución del mismo.

 

Definición de indicadores

 

Para la  definición de los indicadores, a cada equipo (de acuerdo a la distribución para definir el peso de las características) se le entregarán los aspectos a evaluar, a partir de los cuales y conociendo la naturaleza de su función, determinan en una tabla como la que se muestra a continuación, donde defina los indicadores de medición y las fuentes documentales y no documentales con las que se medirá.

 

  • Aspecto a evaluar
  • Indicador
  • Formula
  • Fuente documental
  • Fuente no documental

 

POLÍTICA DE CALIDAD Y AUTOEVALUACIÓN

 

La Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá, Antonio Roldan Betancur “FESU”, contribuye a través de la docencia, investigación y extensión a la educación integral y permanente de las personas; mediante el mejoramiento continuo de sus procesos, la aplicación de principios y valores institucionales, eficiencia en el manejo de los recursos, competencia del talento humano, participación de la comunidad universitaria y la responsabilidad social empresarial.