Políticas

“Universidad Social y Entorno Saludable”

 

Cuyo objetivo es; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y logro de objetivos académicos de la comunidad universitaria a través de la participación institucional, compromiso interno y externo y la prevención.

El bienestar universitario en la Institución Universitaria FESU, está soportado en la Ley 30 de 1992, cuando establece que las instituciones de educación superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orienten al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En este sentido, las actividades de bienestar universitario están orientadas al desarrollo físico- psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes, directivos y demás personal vinculado a la Universidad propiciando así una mejor calidad de vida y como garantía de la calidad y excelencia académica. Brinda a la comunidad universitaria un conjunto de servicios que complementan la formación académica mediante actividades que desarrollen sus valores, potencialidades creadoras y relaciones humanas. (Institución Universitaria FESU, 2014). 

“Universidad social y entorno saludable” formación con carácter integral, la dignidad de la vida y la fortalecimiento de la colectividad.

 

Normatividad

Acuerdo No. 03 de Marzo de 1995, del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU-, por el cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario.

Ley 30 de 1992, del Gobierno Nacional, por la cual se organiza el servicio público

Los principios rectores del Bienestar   Universitario, se adscriben a las políticas nacionales, acogidas mediante acuerdo 5 de 2.003, del Consejo Nacional de Rectores (ASCUN, 2003)

Línea 1 “Educación integral con Excelencia” del Plan de Desarrollo 2015- 2020. Componente 4 Bienestar Universitario.

Acuerdo  No. 004 de noviembre 27 de 1998 por medio del cual se adopta el Reglamento de Bienestar Universitario de la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur FESU.

 

Aporte de Bienestar Universitario al Modelo Pedagógico en FESU

Teniendo en cuenta nuestro Modelo Pedagógico – Social – Cognitivo, que busca la formación integral en el Ser, el Saber, el Hacer, el convivir y el trascender, se desarrollan las siguientes actividades:

Cine Club; Aprendemos por medio de análisis y conversatorios a identificar las distintas tendencias cinematográficas que enmarcan variedad cultural.

Literatura para Escuchar; Todo proyecto que acerca la Literatura a nuestra realidad cotidiana es encomiable

Actividades Deportivas; buscando con ella la adopción y mantenimiento de un estilo de vida saludable en los miembros de la comunidad educativa; además de ser factor importante para la protección de la salud y de prevención de diferentes trastornos de la misma,

Acompañamiento Psicológico. Contribuye con pertinencia y calidad, a la salud y formación integral de los estudiantes Fesunianos, a través del desarrollo de procesos emocionales, relacionales, de enseñanza aprendizaje y de vida saludable.

Actividades de promoción y prevención; Se realiza la feria de la salud, como estrategia que motiva a las personas a asistir y participar en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Esta actividad está dirigida muy especialmente a los estudiantes de la Universidad, pero también puede participar toda la comunidad Fesuniana.