Valores y Principios

El compromiso adquirido con la sociedad desde nuestra misión y visión, en la formación de auténticos seres humano, incluye repensar la realidad del cambio significativo actual en el que nos correspondió actuar, existen nuevos escenarios y la responsabilidad es ética y humana; se requiere entonces de una fuerza eficaz ligada a la sociedad que mueva a docentes y directivos docentes, a crear cada día formas para que el alumno se sienta satisfecho de ser un buen ser humano, esa fuerza la encontramos en los valores, como comunidad participativa y haciendo uso de las estrategias de cambio para el próximo milenio, el grupo de docentes, alumnos, directivos y personal administrativo, adoptamos y nos comprometimos a sembrar en cada uno de nosotros los siguientes valores:

 

Humanismo

Integración de los valores humanos.

 

Justicia

Mantener la armonía entre sus integrantes de la comunidad Universitaria.

 

Respeto

Trabajamos para construir y consolidar una comunidad que comparta con amistad y respeto, en igualdad de derechos y deberes, el buen trato y la palabra amable asegurando el buen servicio.

 

Solidaridad

Aprovechar el potencial humano para cooperar y servirle a los demás, sin ningún interés personal sólo con el propósito de contribuirle a la sociedad, para que todos seamos más fraternales y gestores del bien común.

 

Coherencia

Trabajamos con Actitud o resultado natural y adecuado con respecto a acciones o razones previas, que permite una mejor relación de los integrantes de la Comunidad Fesuniana.

 

Principios

 

Identidad de región

La identidad personal se construye no sólo sobre la base de lo que cada uno es, sino también sobre lo que uno es en relación a cómo son los demás, y a cómo éstos nos perciben. Por tanto, esta identidad personal, que evoluciona, considera también la realidad del otro. Por lo mismo, cada uno es, en función de lo que los otros son.

 

Calidad

Satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida los programas de la Institución Universitaria, alcanzando efectivamente las metas que en cada caso se persiguen, generando procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla.

 

Pertinencia

Responder a las necesidades y expectativas de los entornos, sean estos sociales, productivos o familiares, aportando a la transformación y desarrollo de las comunidades locales y nacionales, preparar para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aportar a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente.

 

Innovación

Generar ideas, procesos y estrategias mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas que se realicen asociada al cambio y con un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.

 

Formación Integral

Favorecer el crecimiento de las personas en lo humano, cognoscitivo, social, ambiental y ético, con el fin de formar integral y equilibradamente la personalidad de todos los agentes implicados en el proceso educativo. El desarrollo humano integral se configura según tres opciones esenciales para las personas: poder tener una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida con calidad.