Mesas Técnicas del CUEES Urabá

Con la asistencia de los líderes de las cuatro mesas técnicas y los miembros principales y suplentes de la Junta Asesora del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá se desarrolló la primera sesión de la Junta, cumpliendo así con los lineamientos que marcan los CUEES en el país y con un nuevo hito en nuestra estrategia de trabajo. Ángela Montoya (Las Mazamorras de Urabá), Sebastián Rodas (Universidad de Antioquia), Luis Jaime Osorio (Gobernación de Antioquia), Juan Esteban Correa (C.I. Tropical), Jairo Suárez (Asocomunal), Fidel Nieto (NEO Colombia), Alejandro Yepes (FESU), Fredy Mejía (Puerto Antioquia), Renzo García (Colciencias) y Alejandra Bedoya (UPB) dialogaron con la Presidencia y el Comité Técnico del Comité. Vale recordar que las cuatro mesas técnicas son Talento Humano y Pertinencia, Apropiación Social, Plataformas de Innovación Social y Competitividad + Ciencia Tecnología Innovación y Emprendimiento CTi+E.

En su intervención, el Presidente del CUEES Urabá, Carlos Pinilla, dio a conocer la agenda de la Junta Asesora y las plenarias del CUEES para 2020, año en que se fortalecerá el proceso de descentralización iniciado en 2019; compartió un contexto sobre los retos y las oportunidades del desarrollo regional con los diversos proyectos detonantes; recordó la evolución del CUEES de 2012 a la fecha y la perspectiva de trabajo para los próximos años. Braulio Angulo, de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín (CMMM), y Edwin Román, de la Universidad de Antioquia, expusieron sobre el enfoque de la Junta Asesora del CUEES Urabá y las apuestas que se acompañarán desde las Mesas Técnicas. Resaltaron el rol de la Junta Asesora para liderar lo estratégico y apoyar lo táctico, de la mano con las Mesas Técnicas que apostarán por generar agendas para el crecimiento socioeconómico de la región tomando como base el Plan CTi+E.

Luis Jaime Osorio destacó el desarrollo histórico del CUEES Urabá y puntos muy altos de la gestión de 2019 como los encuentros con candidatos a las alcaldías y a la Gobernación, la entrega del Plan Regional CTiE y la puesta en marcha del Plan Integral Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (Pincel) y reiteró la importancia de conectar el CUEES con la Agenda Nacional de Competitividad, en construcción actualmente por parte de la Presidencia. Fidel Nieto y Alejandro Yepes coincidieron en la importancia de delimitar y fortalecer el trabajo de las cuatro mesas técnicas, mientras Juan Esteban Correa instó porque desde la Junta logremos que el CUEES vaya más allá del CTi+E, para que sea un verdadero centro de pensamiento de la región, que se haga preguntas por los retos de la producción agrícola, por los retos sociales, por los grandes temas para el desarrollo de Urabá, así mismo, que fortalezcamos el CUEES más allá de los nombres, para que sea una verdadera apuesta institucional de región.

Finalmente, la Junta Asesora, cuyo funcionamiento será determinante para el futuro del CUEES Urabá, coincidió en la importancia de acompañar las mesas de planeación territorial que permitan transferir conocimientos y mirada de región en la construcción de los planes de desarrollo de las nuevas administraciones y coincidió en que la sesión del CUEES de mañana, en manos de los jóvenes de la región, es una invitación importante para seguir sumando actores para consolidar al CUEES como la instancia que piensa, conecta y transforma a Urabá.

Comunicaciones CUEES Capítulo Urabá